PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) es un esfuerzo de colaboración puesto en marcha por la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) en 1997. Su objetivo es permitir a los países controlar los resultados de sus sistemas educativos a través de la evidencia internacionalmente comparable sobre el desempeño estudiantil. En menos de una década, PISA se ha convertido en el estudio más conocido y más potente comparativa en educación en términos de impacto político.
PISA busca respuestas a preguntas tales como:
¿Están los estudiantes bien preparados para afrontar los retos del futuro?
¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas de manera efectiva?
¿Tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida?
Para ello, la OCDE reunió a expertos científicos para crear un marco que abarca los ámbitos clave de lectura, matemáticas y ciencias. Estos tres fueron elegidos por ser de especial interés para los responsables políticos, y también por su contenido bastante universal, se encuentran en las metas de todos los países y por ser mensurable de manera internacional.
El objetivo de PISA se fija en 15 años para permitir la aplicación en los centros sin tener en cuenta la estructura de la educación, incluso si el objetivo general consiste en medir los conocimientos, habilidades y actitudes acumuladas durante la educación obligatoria.
Para profundizar en el tema se recomienda ver el siguiente video:
Nota: En el ranking del 2009 Perú ocupo el antepenultimo lugar en PISA, observalo en el siguiente documento: http://www.oecd.org/pisa/46643496.pdf
El texto fue traducido de "The Finnish PISA 2006 pages"
0 comentarios:
Publicar un comentario